Mi cuenta

0,00€ (0)

Bolsa de la compra

Oriental Harmony en profundidad (Blog)

MASAJE CON VENTOSAS o CUPPING THERAPY

El masaje de ventosas chinas es un tratamiento tradicional muy eficaz de la medicina china. El uso terapéutico de las ventosas no es exclusivo de la Medicina China, y hay constancia de que fueron también utilizadas por los egipcios, griegos y árabes, así como en Europa durante la Edad Media. Hoy en día, siguen siendo utilizadas ampliamente en la mayoría de medicinas tradicionales orientales. A lo largo de la historia se han utilizado muchos tipos de ventosas: bambú, arcilla, vidrio, bronce, cerámica… Hoy en día las más habituales son de vidrio o plástico.

Se trata de una terapia natura no invasiva comprendida dentro de la Naturopatía, utilizada  estimular la capacidad de autocuración del cuerpo, ayudar a sanar, mejorar la salud y  la calidad de vida.

La terapia de ventosas ofrece efectos curativos al mejorar la circulación sanguínea, promover un flujo más suave de qi a través de los puntos meridianos y disipar el frío y la humedad en el cuerpo.
La terapia con ventosas desbloquea el cuerpo físico y energético.

Debido a su fácil aplicación y efectos inmediatos, la terapia de ventosas se ha practicado en China desde tiempos inmemoriales y permanece hasta el día de hoy como una forma de medicina tradicional para tratar enfermedades y mejorar la salud.

Existen técnicas de ventosas para dolencias específicas para nueve áreas: medicina interna, cirugía, otorrinolaringología y oftalmología, dermatología, andrología, ginecología y pediatría. Trata 73 enfermedades comunes, así como mejora de la salud y el cutis.

La succión producida por la ventosa provoca un aumento de la irrigación sanguínea en la zona (hiperemia), estimulando la circulación sanguínea y linfática, así como el metabolismo celular (aporta nutrientes y oxígeno), activando el sistema inmunitario (aporta leucocitos a los tejidos), y desencadenando un proceso depurativo (eliminación de toxinas).

Desde el punto de vista de la MTC, las ventosas se utilizan para restaurar el flujo de Qi y Sangre cuando estos están estancados u obstruidos, así como para eliminar excesos. En este último sentido, se utilizan especialmente cuando hay dolor causado por un “factor patógeno externo” (Viento, Frío y/o Humedad). Pueden utilizarse de manera estática sobre puntos concretos, o dinámicamente siguiendo el recorrido de los meridianos.

 

TÉCNICA DEL CUPPING

La técnica consiste en utilizar unas ventosas haciendo que se peguen al cuerpo, haciendo el vacío, ejerciendo succión local, ya sea por la acción del fuego (las tradicionales copas de cristal) o por la acción mecánica de las ventosas neumáticas (bombas de goma para crear succión) más utilizadas en la actualidad y más fáciles de usar (las hay de diferentes tipos).

La piel puede enrojecerse (hiperemia) a medida que los vasos sanguíneos responden al cambio de presión.

 

DIFERENTES MANERAS DE UTILIZARLAS

1ª ESTÁTICAS

Las ventosas en seco (inmóviles), la taza se coloca en su lugar durante un tiempo determinado, generalmente entre 5 y 10 minutos.

La trabajamos en este centro.

2ª MOVILES (masaje con ventosas)

Las ventosas móviles se deslizan sobre el cuerpo impregnado de aceite y previamente puede haberse masajeado la zona de forma manual.

Se trabaja deslizando las ventosas sobre la zona del cuerpo a tratar, sobre la que previamente hemos aplicado aceite de masaje. De este modo, movilizamos el tejido y con ello los bloqueos de energía, linfa y también los estancamientos enzimáticos y sanguíneos, consiguiendo un efecto de hiperemia que estimula la afluencia de mas sangre limpia llena de nutrientes al tejido, estimulando la regeneración del tejido conjuntivo y la eliminación de sangre toxica, por tanto activando el metabolismo y la capacidad de sanación de nuestro organismo.

Después del masaje con ventosas también es interesante mantener las ventosas colocadas y estáticas en las zonas que nos interese para potenciar el efecto durante un rato.

Finalmente la aplicación de calor local cierra el proceso de regeneración del tejido.

Se utilizan como complemento de una sesión de  Masaje y Terapia Geotermal  en este centro.

 

3ª SANGRADAS

Con las ventosas húmedas, las copas suelen estar colocadas solo durante unos minutos antes de que el médico retire la copa y haga una pequeña incisión para extraer sangre (muy utilizadas en la Edad Media). Este tipo de técnica no es utilizada en nuestro centro.

 

BENEFICIOS DEL CUPPING:

-Estira los músculos y el tejido conectivo.

Suelta adherencias.

Problemas musculares (especialmente contracturas, tensiones).

-Activa la circulación de la sanguínea y linfática y ayuda a eliminar toxinas.

-Disminuye la celulitis y la retención de líquidos.

-Ayuda a la pérdida de peso, ya que estimula el metabolismo.

Estimula el sistema inmune.

Libera toxinas y desechos orgánicos de los tejidos.

Disminuye la tensión muscular, lo cual produce un efecto de relajación.

-Aumenta la producción de colágeno y elastina (favorece la regeneración de los tejidos de todo tipo).

-Acelera la regeneración tejidos.

-Efecto analgésico (elimina el dolor).

Hiperemia (enrojecimiento local con mayor aporte de sangre oxigenada).

– Alivia el estrés y la ansiedad.

– Enfermedades respiratorias.

INCONVENIENTES
El principal inconveniente de esta técnica es que deja unas marcas circulares allá donde se hayan aplicado ventosas estáticas. Las marcas, moratones o hematomas son normales (y deseables (ya que son indicadores de la eficacia de la extracción de impurezas y toxinas de los tejidos), pero resultan muy poco estéticas, generalmente desaparecen dentro de los 10 días posteriores a la sesión o incluso semanas.

Las ventosas a veces se realizan junto con tratamientos de acupuntura.

Para obtener mejores resultados, es posible que también desee ayunar o comer solo comidas ligeras durante dos o tres horas antes de la sesión.

Las ventosas generalmente se utilizan como complemento de una sesión de Shiatsu o Masaje (en nuestro centro).

Consulta con tu terapeuta si está indicado utilizar ventosas o no en tu caso concreto.

 

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
No son aconsejables después de un viaje largo o cuando hay debilidad o cansancio extremo.

No es adecuando aplicar las ventosas en zonas donde el hueso esté muy cercano a la piel, en las articulaciones, zonas de varices o en las zonas de tejido excesivamente flácido y descolgamiento.

Está contraindicado cuando hay problemas de corazón, hipertensión como insuficiencia cardíaca, edema generalizado, en caso de enfermedades graves de tipo degenerativo, enfermedades dermatológicas en la zona a tratar, fiebre, fracturas óseas, y en embarazadas de más de cuatro meses.


Este mes de diciembre descuento especial en este masaje del 20%. No lo dejes pasar!

Reserva tu cita aquí.

Volver a todas las entradas