Mi cuenta

0,00€ (0)

Bolsa de la compra

Oriental Harmony en profundidad (Blog)

El Yin Yoga contribuye significativamente a nuestra salud

YIN YOGA Y LA FASCIA

La fascia “la red que nos teje”

Las fascias son “tejidos yin” y las partes blandas del tejido conectivo y forman una red tridimensional que abarca todo el cuerpo. Rodean el musculo, pero también están dentro de él y alrededor de los haces de fibras musculares, los órganos internos, huesos, nervios, vasos sanguíneos haciendo que todo se mantenga en su sitio. Son “el pegamento” que da cohesión a toda nuestra estructura corporal.

Las fascias responden mejor al estrés positivo de tipo yin; es decir, a tensión o compresión estática y de larga duración. Con las posturas de Yin Yoga, podemos acceder a las fascias profundas y ayudar a que las fascias se reorganicen, se alarguen y se hidraten.

Las fascias en mal estado pueden empezar a aprisionar los órganos internos y debilitarlos al impedir el intercambio de fluidos, lo cual afecta seriamente al metabolismo.

Las fascias están compuestas por: células, agua, fibras y sustancia fundamental (liquido sobre el que estas suspendidas las fibras).

El estímulo resultante de las posturas de Yin Yoga puede favorecer el crecimiento de:

  • Fibroblastos
  • Elastina (aporta flexibilidad)
  • Moléculas hidrófilas (aporta hidratación).
  • Colágeno (aporta estructura y reduce las adhesiones que restringen el movimiento entre las superficies deslizantes de nuestros músculos y fortalece los tendones),

Lo que buscamos, al incidir sobre esta red de tejido conectivo con la práctica de Yin Yoga, es encontrar un equilibrio entre movilidad y estabilidad, y entre flexibilidad y fortaleza.

2 Gran parte de los dolores y limitaciones del aparato locomotor están relacionados con las fascias más que con las fibras musculares o el sistema musculo esquelético.

La red fascial que recorre nuestro cuerpo es un enorme órgano sensorial con un gran número de terminaciones nerviosas que son sensores de percepción y receptores.

Si las fascias se adhieren o apelmazan, además de limitaciones de movimiento, experimentamos dolor. La interconexión de la red fascial hace que un desequilibrio en una parte del cuerpo pueda hacerse eco en otra muy distante.

Existe una correlación entre las vías o meridianos fasciales y los meridianos energéticos de la Medicina Tradicional China (canales energéticos encargados de llevar la energía vital o chi o prana a los diferentes órganos internos).

¿Qué beneficios obtenemos de practicar posturas de Yin Yoga?

  • Incidimos sobre uno o varios meridianos energéticos equilibrando el flujo de chi en uno o varios órganos.
  • Mejora la salud de las líneas fasciales eliminando adherencias de tejidos, limitaciones de movimiento y molestias y dolores de trastornos musculoesqueléticos.
  • Mejora la salud de los órganos internos y de todo el cuerpo.
  • Mejora de la calidad de vida.
  • Optimo mantenimiento de una buena salud osteoarticular.

Volver a todas las entradas