Mi cuenta

0,00€ (0)

Bolsa de la compra

Oriental Harmony en profundidad (Blog)

Desorden postural & Deformación corporal

REORDENACION POSTURAL & CONCIENCIA CORPORAL
Un cuerpo relajado y elástico es un cuerpo fuerte frente a un cuerpo dolorido, rígido y acortado.

Cuando tu postura no es la adecuada, tus huesos y articulaciones pierden su posición original y producen dolor. El músculo es el encargado de modificar dicha posición de los huesos.
Con el método de Reordenación Postural y conciencia corporal mediante un trabajo de relajación, estiramientos y masaje, podemos reordenar nuestra estructura corporal inarmónica que provoca dolor y se manifiesta en forma de dolores musculares y articulares, cifosis, escoliosis, asimetrías corporales…

Nuestra postura no es la que queremos, sino la que nuestro cuerpo puede adoptar, teniendo en cuenta los acortamientos musculares que hay en él.
Un pilar básico en este método es que los músculos no funcionan de forma independiente, sino en forma de ENCADENAMIENTOS MUSCULARES.

La RP es un proceso en la recuperación de esa forma.

EL MÉTODO DE LA REORDENACION POSTURAL:
“La rigidez muscular compromete la funcionalidad del cuerpo”
La base de la buena postura es la alineación del cuerpo y los ejes de simetría.
Es una herramienta eficaz para mejorar la postura, ganar elasticidad, mejorar el rendimiento deportivo, prevenir lesiones o dolores y mejorar-aumentar la calidad de vida.
Este método basa su trabajo en el estiramiento de las cadenas musculares más retraídas, contemplando el trabajo global y la integración corporal.
La RP es un método de trabajo de estiramiento global de cadenas musculares, trabajo que parte de la con la conciencia corporal y la respiración. Los músculos funcionan de forma encadenada.
Este método ofrece una propuesta de armonización corporal en la que se tratará de corregir la forma para situarla lo más cerca posible de los ejes. Esta estructura se desvía de los ejes debido a los movimientos repetitivos y posturas erróneas. Sabemos que mejorando la forma mejoramos la función y lo realizamos por medio de unos ejercicios de automasaje musculares (con pelotas de corcho, palos y tubos de cartón) estiramientos (con correas, etc.).
Este método es una invitación a la mejora de la sensibilidad y la auto-observación. Todo esto acompañado de las explicaciones teóricas y graficas necesarias para comprender la biomecánica corporal y lógica de cada ejercicio, así como la globalidad del método.

DESORDEN POSTURAL-DEFORMACION CORPORAL
Las pequeñas o grandes deformaciones corporales que vamos fijando con el paso del tiempo en el cuerpo, van configurando una postura errónea, alejada del diseño humano original con el que vinimos al mundo. Esto es debido a diversos factores como: posturas repetitivas en el desarrollo de nuestra actividad laboral, práctica deportiva en asimetría corporal, desequilibrios de Ph, tensiones, stress y bloqueos de diafragma, y apretamientos en determinadas zonas del cuerpo debidos a emociones no resueltas en nuestra infancia.
Con el paso del tiempo estas posturas erróneas se van quedando fijadas y dan lugar en mayor o menor grado a deformaciones posturales, que básicamente son contracciones musculares que provocan los estrechamientos y los roces interarticulares, generando molestias o a veces dolor muy intenso. Se genera un equilibrio de fuerzas: Si en un lado del cuerpo aparece un acortamiento muscular y en el lado contrario aparece una contractura que contrarresta ese acortamiento.
A medida que mejoramos la forma devolviendo al cuerpo a sus ejes de simetría y ganando elasticidad, mejoramos la función y la persona mejora su calidad de vida.
Este trabajo se realiza tanto en sesiones de grupo como individuales.

BENEFICIOS

Este método, permite cambiar los hábitos posturales erróneos por unos nuevos hábitos que nos mantienen en las posturas correctas de forma automática y sin esfuerzo, corrigen molestias leves, previenen, mantienen o mejoran la flexibilidad y la elasticidad, reducen la compresión articular, reduce la hipertonía y el estrés muscular (rigidez y acortamiento muscular) por lo que mejora la elasticidad y la fuerza activa muscular, y también mejora la capacidad respiratoria.
A lo largo de las sesiones (usted mismo) aprende a deshacerse de un montón de crispaciones y de rigideces, de dolores musculares y articulares que le cansan, le crean tensión y condicionan su actividad diaria. Aprende a tener una percepción y un conocimiento de su cuerpo, más profundo, más exacto y más autónomo.
Sesión tras sesión, (usted) descubre cómo su cuerpo se ha ido organizando sutilmente a lo largo de su vida, cómo se ha ido adaptando y protegiendo. Ahora es momento para ir deshaciendo poco a poco estas adaptaciones, para dar paso a una estructura libre y funcional y donde la energía fluya libre de bloqueos. Mejorando la forma mejoramos la función.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD
• Paliar dolores de espalda, cuello, hombros, rodillas, piernas, brazos y pies.
• Prevención de lesiones.
• Mayor movilidad articular y amplitud de movimientos.
• Ganar flexibilidad general y calidad de vida.
• Automantenimiento muscular (autosuficiencia para paliar y evitar dolor muscular).
• Alineación de los ejes y simetría corporal que redunda en el mejor fluir de la energía y la prevención de la enfermedad, el dolor y la degeneración ósea.
• Relajación física y mental.
• Autoconocimiento corporal-conciencia corporal.

OBJETIVOS
Ganar elasticidad general (elongación muscular) y corregir la forma corporal hasta estar lo más cerca posible de unos ejes correctos (simetría), prevenir la rigidez muscular y desgastes articulares.
Prevenir lesiones y paliativo dolores y molestias musculares y articulares.
Mejora del rango de movimiento articular.
Prevenir el acortamiento muscular y la limitación de movimiento a la que nos conduce la ausencia de flexibilidad corporal y la reducción de nuestra calidad de vida.
Mejora de la calidad de vida: movilidad, flexibilidad, ausencia de rigidez, apacigua las emociones.
Prevención de bajas laborales por lumbalgias, hernias discales, desgastes articulares y meniscos, etc.
Disminución del estrés y de las tensiones musculares (espalda, nuca, hombros…).
Mejora de la movilidad: recupera amplitud natural.
Preparación y recuperación tras la actividad física.
Cuerpo libre y autónomo que recupera su funcionalidad.
Con el trabajo progresivo ira experimentando:

Las sesiones se estructuran de la siguiente forma:
1º- RELAJACION en la que conectamos con nuestra respiración y nuestro cuerpo. Previa relajación de 5-10min para tomar consciencia del estado del cuerpo, relajar la respiración y el diafragma antes de realizar cualquier estiramiento o automasaje (debido a la intensidad de la práctica, el trabajo debe realizarse con consciencia y control de la respiración; la respiración es el motor del estiramiento y el motor del cambio).
2º-AUTOMASAJE con pelotas de corcho, palos, tubos de cartón, correas, etc.
3º-ESTIRAMIENTOS que permiten a los músculos trabajados recuperar su longitud y así liberar presión en las articulaciones.
4º- RELAJACION. Posterior relajación 5-10 min para estabilizar y fijar los cambios estructurales en el cerebro (en el mapa somatotópico del cerebro) y fijar la nueva sensación de un cuerpo simétrico, la cual quedara grabada en el cerebro una vez terminemos la sesión y nos pongamos en pie. (Trabajamos la plasticidad neuronal).
En este momento de relajación percibiremos el estado de paz mental que nos aporta la alineación de la columna vertebral, la eliminación de tensión física-muscular y la relación de la respiración (diafragma).
Todo ello se realiza de forma muy lenta y consciente para poder identificar los gestos propios que se repiten de manera inconsciente y que han llevado al cuerpo a la postura actual, para poco a poco ir tomando conciencia, poder cambiarlos y grabar la nueva y correcta postura corporal que nos conducirá al equilibrio y el bienestar global.
Cuando el cuerpo recupera su equilibrio natural, aparece la calma y el bienestar global de la persona.

Sesiones de 90min o 120 min de duración.

EMOCIONES Y ESTRÉS:
“La estructura es el reflejo de ese ser”
Nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones no se pueden separar, una
persona es un ser que siente, se emociona, vive, piensa, y desarrolla un cuerpo, una
forma, una estructura que es el reflejo de su ser.

Las emociones negativas y el estrés se somatizan en el cuerpo físico generando una musculatura tensa y estresada.
La musculatura se tensa o se relaja dependido de cómo es la respiración (pausada y relajada o por el contrario, rápida y superficial).
La respiración influye en nuestro estado emocional y en nuestro estado físico muscular.
Debemos aprender a respirar y a estirarnos trabajando desde la consciencia. La respiración es el motor del estiramiento. No hay estiramiento sin respiración relajada. El suspiro profundo y prolongado es el motor del estiramiento.
La relajación final tras la sesión de estiramientos es imprescindible para permitir que se fije en nuestro cerebro el nuevo mapa mental con la nueva postura que hemos integrado al cuerpo tras estirarlo. De este modo iremos generando cambios duraderos en nuestra estructura corporal a la vez que conseguirnos relajación física y mental.

Volver a todas las entradas