Mi cuenta

0,00€ (0)

Bolsa de la compra

Oriental Harmony en profundidad (Blog)

Masaje Balinés en Pamplona

Masaje Balinés

Qué es el Masaje Balinés
El masaje Balines como su propio nombre indica, proviene de la isla de Bali, las isla más grande del archipiélago indonesio.

La isla de Bali es la única que aún conserva intactas sus tradiciones y raíces budistas e hindúes, donde sus gentes aún están muy arraigadas a sus tradiciones de manera muy íntima y especial. En esta isla es donde diferentes pueblos y culturas han ido dejando sus legados de medicina tradicional a lo largo de la historia, principalmente conocimientos sobre fitoterapia, anatomía y técnicas manuales tradicionales para cuidar su cuerpo y mente.

Así, podemos decir que las fuentes más importantes han sido la medicina tradicional ayurvédica hindú y la medicina tradicional china. Debemos tener en cuenta que Bali ya contaba con su propio sistema de medicina tradicional, llamada Jamu, el cual utilizaban sus habitantes para sentirse más saludables y bellos, tanto exterior como interiormente.

El masaje balinés te ofrece un ejemplo de lo mejor de los masajes terapéuticos más antiguos de Asia para equilibrar tu salud y belleza.

Hay una tradición balinesa que dice que fue la diosa Laksmí de la mitología indonesia, la diosa con 4 brazos de la belleza, la que transmitió a los habitantes de Bali los conocimientos previos y las técnicas sobre el masaje balinés. Del compendio de todo esto, surge el masaje tradicional balinés, que se basa en el trabajo del tratamiento corporal utilizando los conocimientos y técnicas de todas estas fuentes, junto a principios del yoga, presión con los dedos (acupresión), estiramientos y reflexología.

Todos estos conocimientos llegaron a la isla de Bali cuando los barcos mercantes se desplazaban a través de las «islas de las especias» (la Indonesia actual) desde la India y China. Es en ese continuo trasiego de intercambios comerciales y culturales donde tanto unos como los otros fueron aportando sus conocimientos sobre el masaje, las hierbas y plantas medicinales, los aceites, etc., así como las técnicas de acupresión y medicina tradicional china.

Resumiendo, se puede decir que el conjunto de todos estos conocimientos aplicados con sabiduría y delicadeza consiguen relajar los músculos y estimular todo el cuerpo para alcanzar el estado de armonía integral. Es por esto que la característica principal del masaje tradicional balinés es su eficaz y potente efecto terapéutico, sanador y de relajación, produciendo en quien lo recibe un efecto inmediato de bienestar físico y mental.

Aportaciones externas del Masaje Balinés:

– Aportaciones importantes del Ayurveda
Del Ayurveda tomó su principio de que la salud se logra cuando la energía vital y la del medio en que vivimos están en equilibrio. La enfermedad se consideraba la somatización de un desequilibrio de dicha energía, interno o externo, y que la sanación se logra aprendiendo sobre nosotros mismos y las técnicas para tratar el cuerpo, la mente y el espíritu.

En este legado de la medicina tradicional ayurvédica en Bali, se encuentra el uso de las plantas para la salud y la belleza y los conocimientos sobre anatomía para aplicar las técnicas de masaje.

– Aportaciones de la Medicina Tradicional China
China dejó el legado de la «teoría de los 5 elementos» donde la enfermedad se considera como la somatización de un desequilibrio de uno o varios de estos elementos: aire, agua, tierra, fuego y éter.

Es por esto que los balineses también consideran esta teoría en lo que llaman «la curación de los 5 elementos», donde se persigue restablecer el equilibrio de cada individuo frente al universo, utilizando técnicas de meditación, masaje o transmisión de energías.

Cómo funciona el Masaje Balinés

Los puntos energéticos anatómicos que trabaja son 107 y están distribuidos por todo el cuerpo y son puntos donde confluyen venas, arterias, nervios, tendones, articulaciones y huesos y a través de ellos es como se estimulan los órganos internos del cuerpo. Estos puntos energéticos, en la medicina tradicional hindú se llaman marmas y son los mismos y coincidentes con la acupuntura de la medicina tradicional china. Con el masaje se activan estos puntos para aportar múltiples beneficios y relajación física y mental, sobre todo.
Se realiza con aceites naturales como el aceite de jazmín, salvia y sándalo, cuyos olores tienen efecto tranquilizante y su sensualidad lleva a estados de profunda calma y relajación.
Hay variaciones de este tipo de masaje porque muchas otras de las islas de Indonesia tomaron sus propias técnicas, aunque similares a las balinesas.

Hay dos variantes de masaje balinés:
El que se realiza sobre camilla, con los antebrazos, utilizando una presión media y aceite tibio, junto a maniobras sin uso de aceite.
El que se realiza en el suelo, en futón, utilizando los pies sobre el cuerpo del receptor. Para esta variación de masaje se necesita la ayuda de algún sistema de apoyo para el peso del cuerpo del/la terapeuta (puede ser una barra, una silla, un bastón, etc.) para poder moverse y desplazarse sobre el cuerpo del receptor sin peligro de lesión, utilizando una presión media sobre su cuerpo a través de los pies del terapeuta.
Se realiza en todo el cuerpo y trata de alcanzar los tejidos más profundos mediante la aplicación de una presión media/alta.
Suelen aplicarse unas bolsitas de infusión de flores en los párpados cuando el receptor está boca arriba, las cuales ayudan a la relajación, durante unos 10 minutos.
Al comienzo del masaje, se realiza un tradicional baño de pies, con la masajista arrodillada delante del receptor, pues es todo un ritual.
Está considerado uno de los mejores tratamientos coadyuvantes en tratamientos para adelgazar, tanto es así, que 10 sesiones de este tipo de masaje, elimina la celulitis, además de conseguir solucionar los siguientes problemas:
Insomnio.
Reactivación de la circulación sanguínea.
Rejuvenecimiento y estimulación de la piel.
Mejora de migrañas y dolores de cabeza.
Músculos tonificados.
Beneficios del Masaje Balinés
El masaje Balinés tiene efecto positivos:

En el tratamiento de Migrañas.
Dolores musculares y articulares.
Trastornos del sueño.
Situaciones de estrés.
Estados de ansiedad o depresión.
Tratamiento de las alergias y dificultades respiratorias como el asma.
Favorece el ritmo cardíaco.

Abre los canales energéticos.
Favorece el drenaje linfático.
Mejora la circulación sanguínea.
Mejora la movilidad.
Elimina la celulitis.
Tonifica los músculos.
Mejora los problemas alérgicos y respiratorios.
Mejora la concentración y la memoria.

Así que si buscas recuperarte del estrés, o incluso un apoyo a tu dieta para adelgazar , el masaje balinés es una gran manera de mantenerte sano.

Anímate a darle a esta gran masaje una oportunidad.


Volver a todas las entradas